Consejo de Seguridad de ONU condena a Siria por represión

04/Ago/2011

El Observador

Consejo de Seguridad de ONU condena a Siria por represión

4-8-2011 Protestas. El Consejo de Seguridad de la ONU logró ayer romper con su silencio de varios meses sobre la violencia en Siria y condenar por fin al régimen de Damasco, pese a la oposición de Líbano, miembro temporal del órgano que finalmente se desvinculó de la condena a su país vecino.
“Es un texto contundente y se trata de un gran éxito para los países europeos que hemos batallado durante semanas para obtener una reacción del Consejo de Seguridad”, indicaron fuentes diplomáticas europeas tras alcanzar el acuerdo sobre la condena contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Las mismas fuentes no escondieron su satisfacción concretamente ante el hecho de haber logrado el respaldo de “países muy conservadores, como Rusia y China”, que apoyaron la condena tras haberse opuesto a que el Consejo se pronunciara en las últimas semanas con el apoyo de India, Brasil, Sudáfrica y Líbano.
“Los actos bárbaros deben cesar en Siria. El país debe encontrar la estabilidad y solo lo logrará mediante el cese inmediato de la violencia y la puesta en marcha sin dilación de una profunda reforma política, el respeto a los derechos humanos y las libertades básicas”, dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant, en nombre de los países de la Unión Europea que se sientan en el Consejo.
Después de que Damasco lanzara el pasado fin de semana una nueva y sangrienta oleada represiva, creció la presión para que el Consejo se pronunciara de una vez, algo que ha ocurrido en el tercer día de reuniones intensivas a petición de los europeos y en las que se acordó pasar de una resolución a una declaración presidencial, un texto con menos implicaciones jurídicas.
Numerosas organizaciones habían pedido insistentemente que el Consejo de Seguridad condenara la represión de Al Asad, entre ellas Human Rights Watch, cuyos representantes en Nueva York se apresuraron a aplaudir la condena unitaria alcanzada ayer.
“Cuando incluso sus aliados más próximos condenan sus acciones, el presidente Al Asad debería entender el mensaje y poner fin a los ataques contra los manifestantes pacíficos en Hama y en todo el país”, señaló en un comunicado una de las directoras de la organización, Peggy Hicks. (EFE)